¿CÓMO SE CASTIGA EL SECUESTRO?

martes, 18 de noviembre de 2008

El secuestro es una de las conductas más reprobables que puede llevar a cabo una persona, y es por eso, que la ley también castiga a los involucrados.
Las sanciones dependen de las condiciones en las que se lleve a cabo, el secuestrador automáticamente adquiere una sanción de 15 a 40 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa, por el solo hecho de haber privado de su libertad a alguien, todo esto según el artículo 366 del Código Penal Federal. Además de esto, si la persona es secuestrada con fines de obtener un rescate, tenerlo como rehén o se le amenaza con quitarle la vida, causarle daño o con el fin de perjudicar a cualquier otra persona, se le asignarán otras sanciones dependiendo de lo que resulte de la conducta del delincuente.
Si el secuestrador era parte de alguna institución de seguridad pública o se hace pasar como miembro de alguna, si el secuestro se lleva a cabo con violencia, si es dirigido a menores de 16 o mayores de 60 o a personas que se encuentren en desventaja física o mental o si es llevado a cabo por más de dos personas, el castigo se incrementa y va desde los
20 años de prisión hasta los 40 más la multa correspondiente.
Cuando se da un secuestro en el que se ve involucrado el traslado de un menor de 16 años al extranjero, con fines de venderlo se castiga con una pena de 25 a 50 años en prisión.
Si a la victima del secuestro se le causa alguna lesión la sanción va desde los 30 a 50 años, y si se priva de la vida la pena se eleva hasta los 70 años.
Cabe mencionar también que si se libera a la persona dentro de los 3 primeros días la pena sólo es de dos a seis años.

Muchas personas pueden estar o no estar de acuerdo con las sanciones que se aplican para castigar una acción tan cruel, pero es importante saber que la ley también respalda a las personas que sufren de algún abuso de éste tipo, y es por esto que la denuncia se hace aún más importante, pues éstas actividades no pasan por alto.
Por: Steffi Sanchéz.

0 Comments: